jueves, 7 de abril de 2011

Los ayuntamientos podrán acceder a un 10% del capital del Canal de Isabel II cuando salga a Bolsa

MADRID.- Los ayuntamientos de la región podrán acceder a un 10 por ciento del capital de la nueva empresa que resulte tras sacar a Bolsa el 49 por ciento del Canal de Isabel II, del mismo modo que el Consistorio de Madrid tendrá acceso al mismo porcentaje.

   Fuentes regionales han precisado que se está ultimando un convenio por el que, a cambio de 189 millones de euros, el Ayuntamiento de Madrid cede la red de reutilización de agua de la capital al Canal de Isabel II, que por tanto, a su juicio, sale reforzado de esta operación.
   Por otro lado, a través de un segundo acuerdo en que también se trabaja, el Ayuntamiento de Madrid se suma al proceso de capitalización del Canal de Isabel II y podrá acceder al 10 por ciento del capital de la nueva sociedad resultante de sacar a bolsa el 49 por ciento de la empresa. El resto de ayuntamientos podrán acceder a componer entre todos otro 10 por ciento de la misma, según han apuntado las mismas fuentes.
   El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el acuerdo con la Comunidad de Madrid sobre la privatización del Canal de Isabel II está "a las puertas" de ser firmado, y que ambas administraciones ya han acordado las cantidades de la operación.
   De hecho, el Ejecutivo local ya incluyó en el presupuesto de 2010 una partida de ingresos de 225 millones de euros que debería haber recibido del Canal por un convenio que tenía que haberse firmado antes del 31 de diciembre pasado, pero que finalmente se retrasó.
   Preguntado sobre la posibilidad de que finalmente no se produjera la privatización del gestor del agua madrileño o de que la cantidad presupuestada por el Consistorio no fuera aceptada por el Gobierno regional, Gallardón ha señalado que el acuerdo "definitivo" está "muy cerca, absolutamente cerca, por no decir en las mismas puertas".
   "Y cuando digo muy cerca no digo que vaya a haber discusiones que duren meses o semanas, sino (que se firmará) muy pronto. Y esa hipótesis de diferencias (en las cantidades) a día de hoy está superada. El acuerdo en cuanto a las cantidades está alcanzado con el Canal de Isabel II y quedan sólo detalles técnicos que, cuando estén finalizados, permitirán seguir adelante con la operación", ha apostillado.
   Posteriormente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confirmado este extremo. "Creo que están ultimando los detalles y estoy segura de que el alcalde tiene toda la razón, estamos a punto de llegar a un acuerdo para sacar a bolsa el 49 por ciento de las acciones del Canal", ha manifestado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario