jueves, 7 de abril de 2011

La Campaña del Frío atendió a más de 1.520 'sin techo' en Madrid

MADRID.- La Campaña del Frío del Ayuntamiento de Madrid --puesta en marcha del 25 de noviembre al 31 de marzo-- atendió a 1.522 personas sin hogar, la mayoría varones (1.339, 89,98 por ciento), extranjeros (65,37 por ciento) y con una media de edad de 50,5 años, como ha detallado el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

   De las 1.522 personas atendidas, 183 de ellas, el 12,02 por ciento, fueron mujeres. El 65,37 por ciento fueron extranjeros y el 34,63 españoles. El nivel de ocupación de los centros alcanzó el 95,03 por ciento mientras que el coste de la campaña de este invierno fue de 941.183 euros, lo que supone un 6,32 del Programa Municipal de Personas sin Hogar. Este asciende a 14,8 millones de euros.
   En la edición de este año se observa una pequeña disminución de las personas atendidas: en la anterior campaña fueron 1.625 personas y en la recientemente concluida 1.522. Los varones atendidos fueron 1.410 (86,7 por ciento) y 215 las mujeres (13,24). El número de extranjeros fue algo mayor, un 67,23 por ciento frente al 65,37 actual mientras que la media de edad fue también menor. Se pasa de los 36,9 años a los 40,57.
   El primer edil ha destacado que en la edición de este año se ha contado con 474 plazas nuevas, de modo que la Campaña del Frío ha dispuesto de un total de 1.841 al sumar las de la Red Estable de Atención a Personas sin Hogar.
   Los dispositivos con los que se ha contado y distribuido a los usuarios han sido el Centro de Acogida Casa de Campo (87 plazas), plazas en pensiones (70), Centro de Acogida para Inmigrantes de Cruz Roja (60), Dispositivo de Acogida de Villa de Vallecas (130),  Centro Municipal de Emergencia Social (60) y el Centro de Día de Casa de Campo (30). A estas hay que añadir 37 plazas de emergencia que se activan cuando las temperaturas bajan de forma extrema.
   Por otro lado, la Central de Samur Social -el dispositivo que asume la coordinación del conjunto de plazas de la Red Municipal de Acogida de Campaña de Frío y gestiona las demandas de atención que llegan al servicio-- ha tenido un papel esencial al recibir una media de 4.600 llamadas mensuales, realizadas por los ciudadanos, por otros servicios municipales y por los propios usuarios que demandaban acogida.  
   También se incrementó la intervención de los Equipos de Calle de Samur Social con las personas sin hogar: asistieron a 77 personas con un alto grado de desarraigo y que habitualmente rechazan los recursos de acogida. También realizaron unas 414 intervenciones con estas personas, 26 de las cuales aceptaron acudir a los diferentes recursos de la Red de Municipal de Atención para dejar la calle como lugar para dormir.

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