jueves, 15 de diciembre de 2011

Aguirre liberaliza horarios para acabar con la segmentación del sector comercial

MADRID.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado este jueves luz verde al texto del anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio, una norma que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, pone en marcha de forma pionera en España para que los comercios abran las 24 horas durante todos los días del año con el fin de acabar con la segmentación del sector comercial, algo que será una realidad en primavera de 2012.

   Así lo ha explicado el consejero de Economía madrileño, Percival Manglano, quien ha señalado que han decidido ampliar el horario a todo el día después de que expertos les informaran de que si lo que cambiaban como condición para abrir más festivos y fines de semana eran los metros cuadrados de superficie, la "segmentación" iba a continuar y se iba a "confundir" tanto a consumidores como a comerciantes.
   Y es que hace apenas un mes y medio Manglano presentó un informe al Consejo de Gobierno en el que se planteaba la posibilidad de aumentar el tamaño de los comercios que pudiesen abrir en festivos y fines de semana dependiendo de los sectores, pero pasando de los 300 metros cuadrados de superficie máxima que recoge la normativa actual a los 750 metros cuadrados.
   Preguntado por qué se ha decidido ampliar a todos los comercios finalmente, Manglano ha explicado que en el contacto con las distintas asociaciones y la propia patronal madrileña se les trasladó que esta propuesta "continuaría segmentando el sector comercial de una manera que no iba a impulsar su dinamismo de la manera" que ellos creen que debe ser impulsada en las "circunstancias" actuales.
   "Por lo tanto, si queríamos acabar con esa segmentación que genera confusión tanto a los comerciantes como a los consumidores que no saben muy bien cuando van a tener ocasión de hacer sus compras, hemos creído conveniente terminar con esa segmentación y dar plena libertad a los comercios para que decidan cuando quieren abrir y cuando no", ha explicado.
   Por su parte, la presidenta madrileña que ha salido de la reunión del Consejo de Gobierno, que no había terminado a las 13 horas, para comparecer ante los medios, ha explicado que la liberalización del comercio "es una seña de identidad de Madrid".
"Madrid quiere ser abierta, integradora, acogedora  y dar una imagen de vanguardia", ha apuntado Aguirre, en referencia a ciudades como Tokio, Nueva York y Moscú.
   La Comunidad ha tomado como ejemplo a estas ciudades, y, en palabras de Aguirre, no tienen "miedo a la libertad". Sobre la posibilidad de que los sindicatos o IU planteen movilizaciones al respecto, Aguirre ha indicado que aunque su "punto de vista es muy respetable", ha quedado "demostrado" que no sus ideas no son útiles
   "IU y los sindicatos tienen un punto de vista muy respetable pero han demostrado ya a lo largo del tiempo que no es útil a la hora de generar crecimiento económico, bienestar, prosperidad y empleo, y todo lo contrario, la liberalización si lo es", ha sentenciado la dirigente autonómica a este respecto.
   Sobre plazos, el Gobierno regional ha explicado que a partir de la semana que viene se van a poner en contacto con el consejo de consumo y el consejo de comercio para analizar el texto, que posteriormente se remitirá a la Asamblea de Madrid que lo estará debatiendo durante el primer trimestre y que la ley estará aprobada finalmente en primavera, "en marzo, abril o mayo", ha apostillado Aguirre.
   Sobre este aspecto, la jefa del Gobierno regional ha añadido que aunque no se ha puesto en contacto con la dirección nacional del PP para tratar este asunto, ha recordado que el partido a nivel nacional está de acuerdo con todo lo que tenga que ver con permitir la apertura de comercio. En este caso, esta cuestión se contempla en las dos "patas" de la ley: la liberalización de los horarios y la simplificación de licencias.
   Por su parte, Manglano ha explicado que el lunes es el primer encuentro con ambos órganos consultivos a los que se presenta el texto de borrador de ley. Asimismo, ha añadido que mantendrán encuentros con CEIM para poder trasladar el proyecto a todas las organizaciones empresariales que pudieran no estar representadas en los consejos.
   En este punto, ha hecho especial hincapié en que el Ayuntamiento de Madrid está representado en los dos consejos pero, no obstante, su opinión ya la tienen reflejada en una carta que envió hace un par de semanas el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Bartolomé González, mostrando el apoyo de todos los consistorios al aspecto que recoge la ley en cuanto a la la licencia express para apertura de comercio.
   También ha destacado que aunque las asociaciones de consumidores se hayan quejado de que no se han puesto en contacto con ellos para elaborar el texto, el mismo se reunió con el director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y que esté se "posición a favor de ampliar los horarios".
   Los dirigentes madrileños han sido preguntados también sobre si la nueva ley contempla alguna recomendación a los empresarios sobre cómo se debe tratar al trabajador en cuanto a condiciones laborales y horarios, a lo que Aguirre ha contestado que en los "países serios hacen leyes serias y obligan a que se cumplan".
   "En España está regulado el tiempo máximo de trabajo, está prohibido el acoso laboral y, por lo tanto, lo que hay que hacer es que las leyes se cumplan", ha considerado, mientras que ha agregado que sobre los sueldos, hay que ver cuáles son las condiciones que tiene cada trabajador para entrar a valorar si son justos o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario