jueves, 15 de diciembre de 2011

Más de 100.000 empresas creadas en la capital desde 2007

MADRID.- El delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha entregado este jueves los premios Joven Empresario, y ha señalado que más de 100.000 empresas se han creado en Madrid desde 2007, según un estudio de IE Business School. 

   "Este reconocimiento es, hoy, más necesario que nunca, y nuestra prosperidad de hoy y de mañana depende de la creación de empresas que reactiven nuestra economía, que creen los empleos del futuro", ha añadido.
   Estos premios, convocados por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE Madrid) y que alcanzan su décima edición este año, son una iniciativa destinada a identificar a empresas creadas en los últimos años que, habiendo tenido éxito en sus primeras etapas, tienen gran capacidad para crecer, desarrollarse y generar riqueza y empleo en Madrid.
   El Ayuntamiento de Madrid colabora con AJE-Madrid en materias como la promoción del emprendimiento y la formación de futuros empresarios. La Agencia de Desarrollo Económico municipal Madrid Emprende y AJE Madrid ponen en marcha cada año iniciativas como los Encuentros Comerciales; la organización de los Ciclos de Seminarios para Emprendedores y PYMES; la celebración del Día del Emprendedor; y la gestión y dinamización del vivero de empresas de San Blas, en el que se alojan 12 empresas incipientes y que en 2010 asesoró a otros 150 proyectos empresariales.
   Villanueva ha agradecido su labor a AJE "por haber colaborado con el Ayuntamiento durante estos años, formando a los nuevos empresarios, atendiendo sus preguntas y gestionando el Vivero de Empresas de San Blas, que lleva ya un lustro generando empleo en ese distrito".
   "El Ayuntamiento de Madrid y los Jóvenes Empresarios son dos piezas importantes en el ecosistema emprendedor que se ha instalado en Madrid. Es nuestra apuesta para renovar el tejido productivo y crear los empleos del siglo XXI y, afortunadamente, el emprendimiento se ha mantenido con más fuerza en Madrid que en el resto de España", ha señalado.
   "Del total de sociedades mercantiles constituidas en España, un 13,3 por ciento nacen en la Ciudad de Madrid, mientras que hace un año era del 11,9 por ciento", ha añadido.  
   Además, ha expresado que una ventaja de Madrid es "la notable y diversa formación de los madrileños, sobre todo, de una generación capacitada de universitarios que tiene necesariamente que ser apta para generar su propio puesto de trabajo".
   "Muchas veces se ha dicho que en la sociedad española existen todavía prejuicios hacia la figura del empresario, incluso del pequeño empresario. Y eso ha lastrado nuestra natalidad empresarial", ha destacado Villanueva, además de añadir que "un 48 por ciento de los españoles considera a los emprendedores algo favorable para la sociedad, mientras que la media europea es del 60 por ciento y en Estados Unidos del 73 por ciento".
   Asimismo, ha indicado que "las administraciones públicas tienen la obligación de fomentar la cultura emprendedora y de facilitar, por tanto, la existencia de estos agentes creadores de empleo".
   "Nuestro país necesita 500.000 empresas nuevas para recuperar el empleo perdido en los últimos años. Y no hay nada en el ADN de los españoles que nos haga ser peores emprendedores que en el resto del mundo, pero sí que tenemos la asignatura pendiente de tener una sólida red de apoyo que haga que el emprendimiento no sea una misión casi temeraria", ha declarado.
   Por otra parte, ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid, en 2012, "se convierte en la primera administración municipal que toma medidas directas en materia económica, con deducciones fiscales para favorecer el emprendimiento, como por ejemplo el reintegro del 50 por ciento en la cuota de autónomos a menores de 30 años, durante 18 meses; la exención o reducción de tributos municipales a las empresas creativas y culturales que se sitúen en determinadas zonas del centro; la bonificación del IAE hasta el cuarto año de actividad para PYMES y la creación de un fondo de inversión público-privado para financiar nuevos proyectos de alto potencial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario