jueves, 26 de enero de 2012

Dancausa asegura que "por iniciativa propia" el Ayuntamiento de Madrid no subirá los impuestos

MADRID.- La delegada de Hacienda en Madrid, Concepción Dancausa, ha asegurado este jueves en la comisión ordinaria del ramo que, "por iniciativa propia", el Ayuntamiento de la capital no subirá los impuestos que le corresponden.

   "Por iniciativa propia, el Ayuntamiento no hará una elevación de los impuestos locales", ha subrayado la edil, después de afirmar que "la senda del ajuste emprendida en 2008 permite afrontar la totalidad de los gastos municipales sin necesidad de acometer incremento impositivo alguno".
   Es uno de los cinco compromisos que ha adquirido la 'popular' en la presentación de lo que serán las claves de su gestión al frente de Hacienda, junto con el lugar destacado que ocupa el pago a proveedores. Y es que, en palabras de la edil, "todas las mejoras presupuestarias que puedan producirse serán destinadas en exclusiva al pago a proveedores".
   En este punto, Dancausa ha aprovechado para arremeter contra el anterior Ejecutivo nacional, presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, por "imponer a las entidades locales la inexplicable prohibición de refinanciar su deuda a diferencia de lo que les permitió tanto a comunidades autónomas como al mismo Estado". El objetivo es eliminar en 2016 la deuda comercial con los proveedores.
   Ante esto, la portavoz socialista de Hacienda, Noelia Martínez, ha respondido que no sólo deben agradecer la "paciencia" de los proveedores sino también los fondos ICO que aprobó el anterior Gobierno para reducir los plazos de pago.
   La deuda es otro de los compromisos de la titular de la Hacienda madrileña. Su objetivo es "reducir a la mitad" la deuda del Ayuntamiento indicando que desde 2009 y hasta 2011 "se ha reducido en más de 414 millones de euros mientras que el Estado la aumentó en más de 47.000 millones".
   A todo eso ha unido que desde la reciente aprobación del PEF 2012-2016 en Pleno, la situación económica ha "empeorado drásticamente" al "aflorar la magnitud real del déficit de las administraciones españolas", lo que ha llevado al equipo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "anunciar una fuerte reducción del gasto público para el próximo ejercicio".
   Además, ha incorporado las estimaciones de distintas instituciones, como el Banco de España, que auguran una caída del 1,5 por ciento del PIB. Por todo ello, Dancausa ha anunciado el diseño de un Plan de Contención del Gasto para garantizar la estabilidad presupuestaria y por estar decidida a "ejecutar el PEF incluso en los escenarios más adversos".
   Otro pilar de la gestión de Dancausa será la modernización de la Administración, con iniciativas a futuro como la eliminación de duplicidades -a la espera del dictamen de la comisión de la Asamblea, previsto para el día 22--, la aprobación del nuevo Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración y hasta una decena de Cartas de Servicios.
   Mención aparte ha hecho en lo referido a la reducción de cargas burocráticas, con el compromiso de la alcaldesa, Ana Botella, de eliminar las licencias necesarias para iniciar un negocio, siempre y cuando no necesiten Declaración de Impacto Ambiental. También se profundizará en la atención al ciudadano, con la futura posibilidad de realizar reclamaciones o sugerencias desde sus teléfonos móviles al tiempo que se potencia el uso de las redes sociales.
   En cuanto a la administración electrónica, la delegada ha avanzado que se impulsarán 25 nuevos proyectos, como la firma de empleado público, que será utilizada en todas las aplicaciones, y se incorporará a la tarjeta corporativa, o la Carpeta del Ciudadano y la Empresa. Sobre la política de personal, Dancausa ha afirmado que el diálogo social "seguirá siendo seña de identidad" de la organización municipal.
   Lo que primará durante su gestión será la "austeridad, la continuidad y la contención del gasto" mediante premisas como el plan de contención del gasto, que los ingresos corrientes ordinarios puedan financiar desde 2015 la totalidad de los gastos, reducir la deuda a la mitad o no incrementar los impuestos. Todas ellas están recogidas en el Plan Económico y Financiero 20012-2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario