jueves, 26 de enero de 2012

La Asamblea rechaza celebrar un pleno extraordinario sobre la posible rebaja del IRPF

MADRID.- La Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha rechazado celebrar un pleno extraordinario sobre la posible rebaja del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en Madrid. 

   El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Ramón Marcos, ha asegurado que su postura ha sido votar a favor este pleno por dos razones destacadas, siendo la primera de ellas que "no parece razonable que enero y julio no sean periodos de trabajo".
"Enero debería estar habilitado como periodo ordinario de sesiones", ha insistido.
   Marcos ha explicado en segundo lugar que su grupo está a favor del aumento de la jornada laboral pero ha mostrado su "preocupación" por "la forma en que se ejecuta". "Deberían dar explicaciones", ha indicado.
   Por último, el diputado de la formación magenta ha explicado que "parecen desafortunadas las declaraciones de Esperanza Aguirre diciendo que podría bajar el tramo autonómico del IRPF" porque, en el momento en que las hizo, pudieron generar "una incertidumbre terrible".
   El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha denunciado que "el Partido Popular ha utilizado su mayoría en la Cámara para evitar la celebración de un Pleno extraordinario (puesto que el mes de enero es inhábil) donde se aborde la posible rebaja del tramo del IRPF en la Comunidad de Madrid".
   En su intervención en la Diputación Permanente, Gordo ha recordado que el Grupo de IU registró el pasado 10 de enero una petición para reunir la citada diputación y aprobar la celebración del Pleno, pero ésta se ha pospuesto hasta el día 26 de enero.
   El diputado ha acusado al PP de intentar silenciar las medidas que toman y les ha reprochado que no apliquen la misma celeridad para celebrar la Diputación Permanente que para incumplir su programa electoral.
   Finalmente, ha lamentado que la subida de impuestos y los recortes a los trabajadores no sean motivo de debate en la Asamblea de Madrid y ha insistido en "el absoluto desprecio del Partido Popular hacia la Cámara y hacia los madrileños, utilizando tretas parlamentarias para que se conozcan lo menos posible sus intenciones".
   Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha criticado que la presidenta, Esperanza Aguirre, "trate de escaparse con una cortina de humo sobre lo verdaderamente grave, que es que Rajoy ha decidido que cada madrileño pague 500 euros más de impuestos".
   Menéndez ha lamentado la tardanza del Partido Popular en tramitar la Diputación Permanente de esta mañana, en la que también se ha debatido la modificación en las condiciones laborales de los empleados públicos.
   "No tiene ningún sentido que se esté procediendo a recortar derechos tan importantes para los trabajadores y que no podamos tener un debate en el Parlamento cuando en la calle se están produciendo manifestaciones y protestas en defensa de los derechos de los trabajadores afectados", ha denunciado.
   Fuentes del Partido Popular han explicado que IU presentó su solicitud el pasado 10 de enero y que, desde unos días más tarde, la Consejería se encuentra en pleno proceso de "negociación y explicación" de la medida a los sindicatos.
   Así, las mismas fuentes han indicado que las reuniones y los encuentros continúan y que "lo lógico ahora es que sea en febrero cuando se debata en la Cámara". Además, han añadido que "este mismo jueves hay una comparecencia" de la consejera de Presidencia, Regina Plañiol, "para dar cuenta de esta medida y cuáles han sido las negociaciones".
   "No se entiende esta petición teniendo en cuenta que hay conversaciones con los sindicatos", han indicado desde el Partido Popular, que ha criticado la "postura caprichosa por parte de Izquierda Unida".
   En cuanto a la bajada del IRPF en su tramo autonómico, los 'populares' han señalado que se trata de una "reflexión política ajena a cualquier actuación" que, por tanto, no puede ser objeto de un debate extraordinario", por lo que han calificado esta propuesta de "disparate".

No hay comentarios:

Publicar un comentario