jueves, 26 de enero de 2012

El aumento del IBI en 2012 y 2013 supondrá 35 millones más para las arcas madrileñas

MADRID.- El aumento con "carácter temporal" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) este año y el que viene en virtud del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre, supondrá para las arcas del Ayuntamiento de Madrid "unos ingresos adicionales de 35,4 millones de euros en 2012 y en 2013", según las estimaciones del equipo de Gobierno, y un crecimiento del tipo del 4 por ciento.

   Así lo ha expuesto la delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, en la comisión ordinaria del ramo, donde ha detallada que el incremento del tipo del 4 por ciento significa pasar del 0,581 por ciento en el tipo general al 0,604.
   La edil también ha matizado que ese incremento de tipos no se aplicará "al 50 por ciento de las viviendas con menor valor catastral". Concretamente no se verán afectadas las viviendas con un valor catastral inferior a los 89.237 euros, lo que se traduce en un total de 716.176 hogares.
   Pero ese Real Decreto para la corrección del déficit tendrá otras consecuencias en el Ayuntamiento madrileño, "aplicables a todo el sector público y que son de obligado cumplimiento", como ha recordado Dancausa. Entre ellas se encuentran la congelación retributiva para los trabajadores del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas públicas y la imposibilidad desde este año de hacer aportaciones municipales a los planes de pensiones.
   También se incluye la prohibición de incorporar nuevo personal menos en los casos de anteriores ofertas de empleo público así como la de contratar a nuevo personal temporal o nombramientos de interinos salvo "en casos excepcionales o para cubrir necesidades urgentes e inaplazables o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos".
   Lo que está a la espera de un informe ministerial es la cuestión de las horas de trabajo de los empleados públicos (no inferior a 37 horas y 30 minutos semanales en el Ayuntamiento) ya que el Ayuntamiento entiende que el Real Decreto no afecta al conjunto de corporaciones locales.
   Tras la intervención de la delegada, el portavoz de Hacienda de UPyD, Mariano Palacios, ha definido de "bendita injerencia" la del Gobierno central en los asuntos de los ayuntamientos. "Es un favor del Gobierno de la Nación al equipo de Gobierno por el coste político que podría tener (esta medida) para solucionar el problema del impago a los proveedores", ha argumentado.
   Una de las intervenciones más críticas ha sido la del portavoz de Hacienda de IU, Jorge García Castaño, que ha cargado contra los más que previsibles "recortes" que se esperan para el mes de marzo, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
   "Será una nueva ronda de recortes y, si hay suerte, la hará el Gobierno de Mariano Rajoy", ha expuesto el edil, que ha destacado la situación de muchos trabajadores que "tienen que hacer las maletas y buscar vuelos en (la compañía de bajo coste) Ryanair" en busca de un empleo. A su vez, la socialista Noelia Martínez ha puesto el acento en la necesidad de seguir adelgazando la administración municipal pero mediante recortes en altos cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario