jueves, 26 de enero de 2012

El presidente del TSJM, a favor de las medidas de Gallardón

MADRID.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha respaldado este jueves las medidas anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, si bien ha considerado que sería necesario que la futura reforma afectase a la segunda instancia en los procesos penales, donde podrían abordarse medidas diferentes al establecimiento de una tasa".

    Vieira se ha mostrado de acuerdo con las reformas que propone el ministro de Justicia. "Desde hace mucho tiempo, y en diferentes foros, he reclamado medidas que reduzcan la litigiosidad, y una de las posibilidades más eficaces es precisamente la que Ruiz Gallardón ha anunciado respecto a la segunda instancia y que tiene por objeto evitar el abuso en los recursos", ha dicho.
   Asimismo, ha considerado "crucial" el enjuiciamiento conjunto de mayores y menores implicados "en los mismos hechos para evitar resoluciones contradictorias y la mayor complejidad de los procesos".
   Además, se ha mostrado a favor de la prisión permanente revisable, ya que a su juicio "potenciará el esfuerzo rehabilitador efectivo de los delincuentes y evitará sensaciones de impunidad".
   "También veo imprescindible una reforma urgente y en profundidad de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la que se potencie la intervención del fiscal en la investigación del delito", ha señalado.
   En cambio, el presidente del TSJM discrepa de la propuesta de habilitar el mes de agosto, ya que en su opinión "debe mantenerse en los términos actuales".
   En esta línea, ha estimado que "los esfuerzos en la optimización de recursos en este aspecto se deben concentrar en el régimen de licencias y permisos de jueces y funcionarios, haciéndolos coincidir en mayor medida con las fiestas naturales y los periodos en los que disminuye la actividad judicial".
   Sobre el nombramiento de los vocales del Poder Judicial, ha asegurado que cree que la designación de "procedencia judicial por jueces y magistrados da satisfacción a una antigua reivindicación de muchas personas vinculadas a la justicia, al objeto de recuperar la separación de poderes que diseña la Constitución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario