jueves, 26 de abril de 2012

Tres detenidos por el sabotaje en el Metro de Madrid

MADRID.- Agentes de Policía Nacional han detenido hoy tres jóvenes, dos hombres y una mujer, de 24, 30 y 32 años de edad respectivamente, por su presunta participación en el sabotaje que tuvo lugar ayer miércoles en el Metro de Madrid. 

   Los arrestados, W.A.C.O., de origen ecuatoriano y nacionalidad española; D.O.P., de nacionalidad española; y Fermín N.M, de nacionalidad española, están acusados de los delitos de desórdenes públicos y amenazas.
   Según ha confirmado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, al menos los dos primeros estaban relacionados con el movimiento 15M y con el colectivo 'Yo no pago', que se dedica a convocar actos de protesta en el Metro intentándose colar en el suburbano.
   "La investigación policial sigue adelante. Me gustaría que se detuviera a todos los implicados y confío y deseo que así sea. Es una acción grave porque estamos hablando de sanciones administrativas y también de un delito penal tipificado por el Código Penal", ha señalado Cifuentes.
   Las labores de identificación que está llevando a cabo la investigación del caso requieren bastante tiempo, ya que los agentes deben visionar las imágenes de los vagones de estos trece trenes, así como de los andenes, ya que, según han apuntado, la gente que paró los trenes contó con ayuda desde fuera.
   Otra de las complicaciones para identificar a los saboteadores es el hecho de que varios de ellos se taparon la cara o iban encapuchados, o que otros no estuvieran 'fichados' por la Policía.
   La Policía no ha cuantificado aún el total de personas que pudieran estar implicadas en esta acción de protesta por el aumento de las tarifas en el transporte público madrileño, aunque han estimado que no menos de cincuenta personas participaron en la acción.
   Además de las dos o tres personas que participaron directamente en activar el freno de emergencia de los trece trenes, han apuntado a que en los andenes de las estaciones y en el exterior de las mismas se posicionaron otros activistas para alertar de la posible presencia de efectivos de la seguridad privada del Metro o de Policía.
   Asimismo, desde la Jefatura han señalado que la investigación sospecha de un grupo concreto que pudiera estar detrás de la acción, aunque el hecho de que hasta ahora no se haya podido identificar a ninguna persona imposibilita descartar cualquier hipótesis.
   Grupos asociados al 15M o el movimiento 'Yo no pago', que desde hace varios meses convoca acciones de protesta en estaciones del suburbano accediendo a él de forma gratuita, son los principales sospechosos para la Policía, que, según ha organizado, se trata de un grupo de personas organizado "cien por cien".
  Las detenciones han sido realizadas por agentes por el Grupo XXI la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los investigadores están analizando las cámaras de vigilancia del suburbano para identificar a los responsables de los altercados.
A primera hora de la mañana de ayer, un número indeterminado de personas coordinaron una acción de protesta en el transporte público de Madrid. Los participantes en el sabotaje activaron forma simultánea los frenos de emergencia de 13 convoyes cuando se encontraban detenidos, alterando el normal de funcionamiento de este servicio público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario