jueves, 26 de abril de 2012

El alcalde de Tres Cantos se sube el sueldo y cobrará más que un ministro

TRES CANTOS.- El alcalde de Tres Cantos ha logrado una hazaña de récord. En menos de un año ha conseguido enfrentarse a la mayoría de vecinos por su última y polémica medida: subirse el sueldo. Pero no una subida para redondear, o un incentivo por dietas, no… Una subida en toda regla que le hace estar mejor pagado que un ministro.
 
El salario anual de Jesús Moreno se situará en 71.000 euros. Para que se hagan una idea, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría gana solo 2.000 euros más, mientras que un ministro percibe una cantidad anual de  68.981 euros.
La razón del incremento, según han explicado fuentes municipales, es una "anomalía histórica" según la cual los concejales de Tres Cantos tenían unas retribuciones "muy por debajo de la media en relación con la responsabilidad del cargo y la dimensión" de la ciudad (41.065 habitantes). Un portavoz ha asegurado que lo que se ha hecho es igualar las nóminas con las que perciben los concejales del vecino Colmenar Viejo, municipio del que Tres Cantos se escindió el 21 de marzo de 1991.
Esta reclamación ya vivió un episodio similar en 2008 cuando el entonces alcalde, José Folgado, intentó subirse el sueldo, pero la presión social le llevó a bajárselo. En esta ocasión, la presión no les ha importado mucho. Ni siquiera las 4.000 firmas recogidas en su contra. Según el Ayuntamiento, la subida no supone "ningún coste" a los ciudadanos, ya que la política de "austeridad" del PP ha hecho que el Consistorio se ahorre, incluso, 30.000 euros al año. Las cuentas, insisten, tienen un superávit de 118.000 euros y el alcalde no tiene coche oficial. Aunque hay informaciones contradictorias.
Sin embargo, el Consistorio obvia las razones del superávit. El IBI ha subido un 12% este año y las tasas y precios públicos de los centros deportivos y culturales se han incrementado este año entre un 10 y un 30% de media.
Para maquillar el asunto un poco, Moreno ha decidido quedarse las competencias de Urbanismo, que lleva dirigiendo como concejal desde 2007. Una cartera controvertida tras los centenares de casos de corrupción conocidos en los últimos años en los ayuntamientos españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario