jueves, 7 de julio de 2011

Un 10% de los alumnos madrileños solicita estudiar Bachillerato de Excelencia

MADRID.- Un 10 por ciento de los alumnos que este jueves se han presentado a la prueba de los premios extraordinarios de Secundaria organizados por la Comunidad de Madrid han solicitado estudiar el próximo curso en la nueva modalidad de Bachillerato de Excelencia que el Gobierno regional va a poner en marcha.

   La viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, ha explicado que a esta prueba, una de los requisitos para poder entrar en el nuevo Bachillerato, se han presentado 2.278 alumnos, de los cuales 210 han solicitado plaza en el Instituto San Mateo para poder entrar a formar parte del proyecto pionero de la Comunidad de Madrid.
   Los estudiantes que se han presentado a estos premios han tenido que señalar en la matrícula si querían optar a entrar en el Bachillerato de Excelencia y, por lo tanto, aquellos que hayan optado por el sí han realizado ya la preinscripción.
   Delibes no considera un número bajo de solicitudes estas 210 peticiones "teniendo en cuenta" que para el próximo curso solo va a haber 100 plazas habilitadas. "Teniendo en cuenta que sólo vamos a tener la posibilidad de darles a cien (plaza), pues ya es el doble", ha dicho.
   En este sentido, ha añadido que todos los alumnos que se han presentado son "buenos" y que "normalmente" en sus centros "están muy bien", por lo que "tampoco" la Consejería pensaba que "todos querrían ir al IES de Excelencia". Todos los alumnos que han solicitado esta modalidad también tiene su plaza en el IES que les corresponde por defecto.
   De estos dos centenares de alumnos, la mayoría son de Ciencias y más de la mitad de Madrid capital. Con estos primeros datos, la viceconsejera de Educación ha calculado que saldrían para el primer curso de Bachillerato de Excelencia tres grupos de Ciencia y Tecnología y un grupo de Humanidades y Ciencias Sociales.
   Pero este número ni los grupos están cerrados y la Comunidad confía en que tras los resultados de la prueba, otros alumnos se animen. Como cualquier instituto, los primeros días de septiembre permanecerá abierto el plazo de matrícula para estudiar esta modalidad en el IES San Mateo, ubicado en el centro de la capital.
   Delibes también ha explicado que cuenta con una veintena de solicitudes de profesores interesados en entrar a formar parte de este proyecto, pero que son más los que lo han pedido y que mañana, viernes, se reunirá con la comisión interuniversitaria creada para la ocasión que cuenta con más nombres e incluso propuestas propias.
   Según ha explicado, se tendrá en cuenta su curriculum, su expediente académico, su formación continúa y, sobre todo, si "ha tenido alguna actividad especial en dedicarse a los alumnos para llevarles a olimpiadas científicas o para participar en concursos nacionales e internacionales de Latín, Matemáticas o Física", ha destacado.
   A este examen se han podido presentar aquellos alumnos que hayan terminado este curso 2010-2011 el 4º de Secundaria con Mención Honorífica, lo que significa que han obtenido una nota media mayor o igual a 7 en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de 3º y una nota mayor o igual a 8 en las materias fundamentales de 4º (Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua Extranjera y Ciencias Sociales, Geografía e Historia).
   Los alumnos con las 25 mejores notas en esta prueba obtendrán acceso directo, si así lo desean, a la nueva modalidad de Bachillerato. El resto "dependerá de la clasificación por calificación media que se obtenga en este examen", ha añadido la viceconsejera madrileña.
   El examen consta de tres partes: Lengua y Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Extranjera y durante esta mañana se está realizando en siete centros repartidos por toda la Comunidad de Madrid. La mitad de los alumnos, más de un millar, ha acudido al IES Virgen de la Paloma.
   Por su parte, unos 437 alumnos de la zona sur han acudido a los Institutos de Educación Secundaria de Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Cabrera Infante, todos en Leganés. En la zona norte, se han presentado 162, que se examinan en el Juan de Mairena (San Sebastián de los Reyes). Los del este son 234 y están en el Antonio Machado (Alcalá de Henares) mientras que el Gerardo Diego (Pozuelo de Alarcón) acoge a 288 estudiantes.
   El examen que están realizando es "difícil", ha reconocido Delibes, pues se está premiando a los mejores, y por lo tanto, se les exige más que en una prueba ordinaria durante el curso. "Se les pide más", ha considerado la viceconsejera, quien ha destacado que este año, con la tercera edición de los premios, ha habido un récord de participación.
   En total, se han presentado 2.287 alumnos, lo que significa que son 724 estudiantes más que el año pasado. "Hay bastante interés entre los buenos alumnos por demostrar que son buenos alumnos", ha manifestado la viceconsejera, que, no obstante, ha indicado que se podían presentar, según sus cálculos, hasta 3.000 estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario