jueves, 7 de julio de 2011

Más de 5.000 policías nacionales y guardias civiles harán Madrid más segura este verano


MADRID.- Más de 5.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 1.390 policías nacionales y 3.479 guardias civiles, velarán por la seguridad durante los meses de julio y agosto en la Comunidad Madrid que se enmarca dentro del Plan Verano 2011.

   La delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión y el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, han presentado este Plan en el que se integran y coordinan todas las actuaciones puestas en marcha por los diferentes ministerios del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid con ocasión del periodo estival.
   Este Plan incluye diferentes operaciones como la seguridad ciudadana, el Plan turismo seguro, seguridad vial, plan de prevención y lucha contra incendios, 'Paso del Estrecho' y una variada oferta cultural y de ocio.
   Con referencia a la seguridad ciudadana, se ha diseñado un dispositivo especial que refuerza la vigilancia y presencia de Guardia Civil y Policía en diferentes lugares y sectores estratégicos como concentraciones de personas con motivo de fiestas populares, centros de ocio, hostelería, establecimientos de temporada o aquellos cuya actividad aumenta con motivo de la época estival.
   El objetivo general es el de incrementar la vigilancia y seguridad ciudadana en las zonas turísticas de la Comunidad de Madrid, con la pretensión de prevenir y evitar los robos en la vía pública y establecimientos así como los hurtos en viviendas y la sustracción de vehículos.
   Por ello, se aumentará la vigilancia y control preventivo en vías de urbanas e interurbanas, estaciones de Metro, intercambiadores, Cercanías, aeropuertos, hoteles, zonas de ocio y superficies comerciales. Asimismo, se agilizarán los trámites en las oficinas de denuncias, se incrementarán los niveles de atención y colaboración ciudadana y se reforzará la seguridad en espectáculos.
   En cuanto al dispositivo al consumo de drogas se intensifica la actividad con el objetivo de reducir la oferta de drogas, determinando puntos de riesgo para planificar intervenciones. Para ello, se controlarán los accesos y entornos de las zonas y locales de ocio y se impulsará la participación ciudadana.
   Por otro lado, el Plan Embalses 2011 consistirá en la vigilancia y control de las zonas recreativas y de disfrute acuático de la Comunidad, así como velar por la seguridad de las personas, y prevenir y denunciar las agresiones medioambientales que puedan cometerse.
   En materia de Seguridad vial la campaña se desarrolla desde el 1 de Julio al 31 de agosto, debido al incremento de desplazamientos durante el periodo estival. La Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid ha previsto una serie de medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras y conseguir un tráfico más fluido, tales como el refuerzo de medios humanos, la instalación de carriles adicionales, itinerarios alternativos y la restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas.
   La previsión de desplazamientos de vehículos en carretera en la Comunidad de Madrid es de unos 19 millones de movimientos. Además, está prevista la puesta en marcha de campañas especiales de seguridad vial: control de alcoholemia, control de transportes de viajeros en autobuses y control de velocidad. Ambas instituciones se han referido en el alto número de accidente de motocicletas por lo que han pedido prudencia a los motoristas.
   Por otro lado, los desplazamientos en avión engloban más de 2,9 por ciento de movimientos programados, casi 1.300 vuelos diarios de media a lo largo de la temporada. Por ello, se intensificará la coordinación con las compañías aéreas, touroperadores y empresas de asistencia en tierra, se incrementan los servicios de información telefónica y se refuerza también el personal dedicado al servicio de información al público.
   Además, las paradas de taxis podrán contar con vigilantes de refuerzo con el fin de agilizar la salida de vehículos y pasajeros. El Ministerio de Fomento habilitará un mayor número de plazas en el transporte ferroviario, 150.000. Renfe ofertará 200.000 plazas más que conectarán Madrid con el Mediterráneo así como viajes con descuento a todos los destinos.
   En la operación 'Paso del Estrecho' en la Comunidad se prestará especial atención a la vigilancia de las Áreas de Descanso y de Servicio donde habitualmente realizan sus paradas, en especial al Área de descanso de Horcajo de la Sierra.
   Por otro lado, el Plan de prevención frente a las altas temperaturas tiene como objetivo prevenir y reducir los efectos negativos que tienen sobre la salud las altas temperaturas, especialmente sobre la población más vulnerable.
   Asimismo, la delegación de Gobierno ha señalado que existen campañas a tener en cuenta este verano como la vacunación internacional, recomendaciones para prevenir lesiones graves en medio acuático y recomendaciones con los alimentos.
   En cuanto a la oferta cultural, los museos estatales ofrecerán horarios ampliados así como exposiciones temporales y una mayor programación cultural.
   Los planes diseñados comprenden acciones específicas entre las que se encuentra el establecimiento de Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano en los lugares más emblemáticos y de mayor presencia de turistas, como la Puerta del Sol, la plaza del Dr. Drumen (Museo Reina Sofía), Jardines del Descubrimiento, Plaza Mayor, paseo del Prado (Museo del Prado y Thyssen Bornemisza), plaza de Oriente (Palacio Real), plaza de Celenque -calle Arenal-, Puerta Cerrada -calle Segovia- y Estadio Santiago Bernabéu.
   También se ha establecido una atención especial en instalaciones deportivas (piscinas municipales), a las que se ha dotado de vigilancia policial, de acuerdo con la conflictividad e incidencias habidas en años anteriores. Entre ellas  se encuentran las de Aluche, Orcasitas, San Fermín, Palomeras, La Elipa, Moratalaz y Vicálvaro.
   Además, habrá acciones de vigilancia en los parques como Madrid Río, en terrazas y veladores, en los diferentes puntos de afluencia de viajeros y en lugares de concentración de locales de espectáculos y de masiva asistencia de personas también forman parte del plan de seguridad.
   En cuanto al Sistema de Información a la Población sobre Episodios de Contaminación Atmosférica se mantendrá operativo durante todo el verano el procedimiento coordinado de actuación con el Servicio de Protección Atmosférica del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, según el cual, ante un episodio de contaminación atmosférica se procedería a enviar una ficha informativa sobre los riesgos sanitarios, así como una serie de recomendaciones para minimizarlo al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario