jueves, 7 de julio de 2011

El Ayuntamiento de Madrid ve insuficiente la línea ICO para proveedores

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid considera que la nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar a las entidades locales el pago a proveedores es "insuficiente" además de "demasiado restrictiva" en sus plazos de devolución.

Para el Ayuntamiento, estos plazos, fijados en tres años, incrementará las "dificultades financieras" de las corporaciones locales hasta 2014, sin ser tampoco una solución definitiva a los problemas de financiación municipal.
Fuentes del área de Hacienda del Consistorio madrileño han explicado que esta línea "alivia la necesidad de liquidez de las entidades locales para atender sus deudas" con proveedores (prioritariamente autónomos y pequeños y medianos empresarios), pero han recordado que esto "no da solución" a los problemas de financiación de los entes locales.
Además, han considerado que las condiciones financieras son "muy restrictivas", al fijarse que la devolución de las cantidades prestadas por el ICO se hará "en tres anualidades constantes" y sin periodo de carencia.
Es decir, que "se incrementarán las dificultades financieras de los años 2012, 2013 y 2014" al otorgarse un "plazo insuficiente" a los consistorios para la amortización de estos créditos, ya que "en una situación de crisis como la actual (los consistorios no tendrán posibilidad de) generar ahorros suficientes para atender unas amortizaciones excesivamente concentradas en un periodo tan reducido".
Por otra parte, desde el Ejecutivo local se considera también que estas ayudas son "insuficientes" porque están limitadas al 25 por ciento de la participación de los ingresos del Estado (PIE) de 2011, lo que supone un máximo de 3.300 millones de euros para los más de 8.000 consistorios del país.
Y eso "teniendo que descontar, además, los reintegros correspondientes a la liquidación negativa de la PIE 2008" y añadiendo que "no se podrá aplicar la totalidad del importe al pago de las deudas porque debe reservarse parte del mismo al pago de los intereses".
Esto supondría que la ciudad de Madrid recibirá unos 325,6 millones de euros, en los que se incluirían los 20 millones de los que no podrían disponer de forma efectiva, ya que habría que reservarlos para pagar los intereses del préstamo.
Actualmente, la capital tiene facturas atrasadas por valor de unos 900 millones de euros, aunque habrá que ver a qué cantidad se elevan hasta el 30 de abril (fecha tope para acogerse a la línea ICO según el Real Decreto), por lo que si se acoge a estas ayudas podrían ponerse "casi al día con los pequeños proveedores" y luego pasaría a pagar a las empresas que son más grandes.
Sin embargo, el uso de estas líneas de crédito implicaría tener que detraer 90 millones anuales de las previsiones de gasto para devolver el dinero al Gobierno central.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció durante el último Debate sobre el Estado de la Nación la creación de esta línea ICO (que ya había sido aprobada en el Congreso hacía un año y después derogada con la Ley de Presupuestos Generales) para el pago de las facturas pendientes de entidades locales con empresas y autónomos a 30 de abril de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario