jueves, 24 de marzo de 2011

Firmantes condenando los hechos de la capilla de la UCM piden reunirse con Berzosa


MADRID.- Los firmantes de la Declaración de Somosaguas, un manifiesto impulsado por profesores universitarios que condena la acción reivindicativa en la capilla del dicho campus de la Universidad Complutense de Madrid, ha pedido una reunión con el rector de la institución, Carlos Berzosa.

   En un escrito remitido al rector de la UCM por la exdecana de la Facultad de Ciencias Económicas de esta universidad, Teresa López, se informa de que el apoyo desde la constitución de esta declaración suma cerca de 3.000 apoyos, con la adhesión de 1.100 catedráticos y profesores universitarios de toda España, de los que más de 500 pertenecen a la propia Complutense.
   Entre los firmantes se cuentan catedráticos de la UCM como Joaquín Abellán García, José Álvarez Junco, César Nombela Cano, Santiago Castillo Alonso, Juan Pablo Fusi de Aizpurua, Octavio Ruiz-Manjón o el vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Juan Velarde Fuertes.
   "La acogida que ha tenido la Declaración de Somosaguas, firmada por personas de sensibilidades políticas y creencias religiosas muy diversas, nos parece un excelente reflejo del amor a las libertades que siempre ha caracterizado a la Universidad", sostiene López en la carta.
   Los firmantes desean entregar "personalmente" a Berzosa estas firmas. "Por ello te rogamos que nos recibas cuando te sea posible. No queremos que esta iniciativa se contamine con interpretaciones tendenciosas asociadas al proceso electoral abierto", prosiguen, por lo que dejan "en manos" del rector "la elección del momento más adecuado" para la reunión.
   Asimismo, la carta concluye recordando que la Declaración de Somosaguas "tiene como único propósito recordar la importancia que tiene el respeto a las libertades de todos y asegurar su libre ejercicio en el ámbito universitario".
   Los firmantes de la Declaración de Somosaguas muestran en su manifiesto su "más firme condena de los hechos reprobables" que sucedieron en la capilla universitaria del campus de Somosaguas el pasado jueves 10 de marzo y su "deseo de que la Universidad sea un espacio de libertad y concordia donde se respeten todos los derechos legítimos que reconoce la Constitución".
   Por ello, solicitan que las autoridades académicas de la Universidad Complutense "adopten las medidas disciplinarias oportunas para que no quede impune lo sucedido ni sea manchado, con ese tipo de comportamientos, el buen nombre y trabajo de esta comunidad universitaria".
   Asimismo, han pedido que "las autoridades públicas competentes adopten las medidas judiciales oportunas", ante lo que consideran que "constituye un atentado contra la libertad de culto que reconoce nuestra Constitución y que protege nuestro Código Penal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario