jueves, 24 de marzo de 2011

El Ayuntamiento de Madrid tuvo 754 millones de déficit en 2010

MADRID.-  El Ayuntamiento de Madrid liquidará su presupuesto de 2010 con un déficit de 754 millones de euros de acuerdo con el sistema de contabilidad nacional, ha informado el delegado de Hacienda, Juan Bravo, añadiendo que considera "casi seguro" que deberá presentar un Plan Económico Financiero al Gobierno de la Nación.

   Tras informar a los miembros de la Junta de Gobierno de los datos de la liquidación, Bravo ha señalado que según el sistema de contabilidad nacional --que incluye como ingresos sólo los efectivamente ejecutados mientras que como gastos refleja todos los previstos aunque no se hayan abonado--, la capital ha cerrado el pasado ejercicio con 754 millones de euros de déficit.
   Esta situación se deriva por tanto del retraso en el pago de algunas partidas que debería haber recibido el Consistorio a lo largo del pasado año, como por ejemplo los 225 millones de euros que el Canal de Isabel II debería haber pagado por un convenio que tenía que firmarse antes del 31 de diciembre, pero que finalmente se retrasó.
   Además, entre la Comunidad de Madrid y el Estado suman una deuda con la capital de 210,4 millones de euros. "Si ambas administraciones hubiesen cumplido sus obligaciones, el Ayuntamiento vería mejorado su  resultado en ese mismo importe", ha añadido Bravo.
   En dicha deuda se incluyen los 64 millones de los convenios asociados a la Ley de Dependencia que la Comunidad adeuda a la ciudad. "Al no haber contabilizado ésta sus obligaciones, su resultado presupuestario se ve mejorado en 64 millones y el del Ayuntamiento empeora en idéntico importe", ha apostillado el delegado.
    Por otra parte, el ajuste de la Intervención General del Estado debe registrar el importe íntegro de la devolución del exceso de las aportaciones percibidas en 2008, que fueron 128 millones de euros, a pesar de que el Ejecutivo central decidió fraccionar en cinco años su pago para evitar generar un grave impacto en los presupuestos municipales.
   Asimismo, también ha tenido su efecto la negativa del Gobierno central a permitir a las corporaciones locales que refinanciaran la deuda que vencía el pasado ejercicio.
   En cualquier caso, Bravo ha subrayado que, si sólo se mira la contabilidad presupuestaria, la cifra de déficit municipal de la capital se reduce hasta los 362 millones de euros, y eso teniendo en cuenta que el año pasado se redujo la deuda en 309 millones de euros.
   Ante estos datos, el edil ha asegurado que este déficit es completamente "asumible" para la capital, y ha recordado que "todas las administraciones públicas --el Estado, las 17 comunidades autónomas y los ayuntamientos más importantes como Madrid, Barcelona o Valencia--" se encontrarán en la misma situación al hacer su liquidación presupuestaria.
   Y es que el déficit de la capital supone el 0,58 por ciento del PIB de la capital (según cálculos propios del Ayuntamiento, ya que el Banco de España no calcula oficialmente el Producto Interior Bruto de los ayuntamientos), lo que se sitúa por debajo del compromiso máximo de déficit de las corporaciones locales (0,6 por ciento del PIB) acordado por España y la UE.
   "Es decir, que nuestro déficit no perjudica al objetivo de cumplimiento del techo de estabilidad acordado por España con la Unión Europea", ha insistido Bravo.
   Esto significa que las necesidades de financiación del Consistorio se sitúan en 754,38 millones de euros, el 0,58 por ciento de su PIB, que asciende a 129.843 millones y supone el 12 por ciento del PIB nacional. La previsión de déficit para el conjunto de los ayuntamientos está en 0,64 por ciento, por encima del techo previsto.
   Sin embargo, a pesar de no superar el límite de déficit fijado, Bravo ve "casi seguro" la posibilidad de tener que presentar un Plan Económico y Financiero ante el Gobierno central, ya que en los últimos ejercicios se ha fijado en aproximadamente la mitad del objetivo (en este caso, en el 0,25 o 0,3 por ciento del PIB) el límite para tener que presentar este documento.
   Así, hacia el mes de abril el Consejo Nacional de Financiación Local, en el que están tanto el Ministerio de Hacienda como la FEMP, deberían establecer el límite por encima del cual es necesario hacer un Plan Económico Financiero, para lo cual el Consistorio tendrá tres meses a partir de la aprobación de la liquidación, que ha tenido lugar este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario