jueves, 24 de marzo de 2011

El Colegio de Médicos pide custodia policial en centros de salud más conflictivos

MADRID.- El Colegio de Médicos de Madrid ha pedido a la Administración Pública que aumente la seguridad en los centros de salud más conflictivos para proteger tanto al personal sanitario como administrativo en los centros de salud más conflictivos ante los "crecientes" episodios de violencia, según ha informado el Colegio en un comunicado.

   El colectivo de médicos ha celebrado una Asamblea con motivo del Día Nacional de las Agresiones en el ámbito sanitario, donde se ha debatido la problemática de las agresiones a médicos.
   El vicepresidente del Colegio, el doctor Miguel García Alarrilla, ha detallado que "es fundamental en primer lugar que todos los centros con más riesgo de sufrir conflictos dispongan cuanto antes de custodia policial y que en un segundo momento, se realicen las modificaciones arquitectónicas necesarias en cada uno de ellos como habitaciones del pánico, cámaras de seguridad en los pasillos, etc."
   Además, ha propuesto la ejecución de las medidas incluidas en el protocolo de actuación ante situaciones conflictivas que puso en marcha la Comunidad de Madrid en 2004 (previa aprobación en el parlamento autonómico) y en cuya creación participó el Colegio de Médicos de Madrid.
   Por su parte, el vocal de Médicos Titulares y Rurales del Colegio de Médicos de Madrid, el doctor Alberto López Rocha, ha comentado que este protocolo "se puso en marcha en su momento, pero que no se está ejecutando".
   En este reglamento se incluyen medidas como carteles en los centros de salud de atención primaria y hospitales sobre los derechos y obligaciones de los paciente, dotar de infraestructuras a las consultas para que el médico pueda protegerse ante una agresión, GPS o incluso la posibilidad de ser acompañado por la policía en las asistencias domiciliarias.
   "Este protocolo debe aplicarse sobre un mapa" de los centros más conflictivos que a día de hoy sigue sin existir", ha comentado López Rocha y que en 2004 también se acordó realizar.
   Por todo ello, el doctor Miguel García Alarilla ha señalado "desde el Colegio de Médicos de Madrid se están haciendo grandes esfuerzos por erradicar esta situación y se lleva muchos años concienciado de esta problemática pero ahora es el momento de actuar con medidas concretas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario